viernes, 8 de abril de 2011

Limpiaparabrisaje artístico.




El proyecto consiste en generar un nuevo formato de arte urbano propio de la ciudad de México, para abrir el diálago entre los trabajadores callejeros y la gente que se transporta en coche.
Para la primera puesta en escena se convocó a un grupo de artistas plásticos que trabajarían con los limpiaparabrisas de un crucero específico (Av. Universidad y Miguel Ángel de Quevedo). La idea era ésta: poner a trabajar, uno a uno, a los limpiaparabrisas con los artistas para hacer dibujos y escribir frases sobre la espuma antes de dejar el cristal limpio.
Las personas convocadas para esta intervención fueron en su mayoría de rasgos europeos y de un estatus socioeconómico medio, lo comunmente denominado en la ciudad de México como "güero". Con el fin de evidenciar una concepción clasista, al igual que racista donde un tipo de trabajo sólo pertenece a determinado sector social, les presentamos: "güeros limpiaparabrisas".
La intervención, además de una idea plástica donde intentamos contrariar la invisibilidad que tienen estos trabajadores en la vida cotidiana del automovilista, se convierte en una puesta en escena donde se  evidencia una serie de prejucios raciales/clasistas que prevalecen en la gran ciudad.



El viernes 1 de abril, llegamos a la esquina mencionada, con los limpiadores a quienes previamente habíamos comentado el proyecto. Durante las primeras horas, ellos se dedicaron a enseñarnos la forma correcta y más eficaz de retirar la espuma del parabrisas.
En cuanto tuvimos una mínima habilidad comenzamos a hacer dibujos y frases sobre la espuma. Al mismo tiempo incitamos a los limpiaparabrisas a dibujar con nosotros. Algunos accedieron, delineando con la goma misma para no perder tiempo, con una habilidad mucho mayor a la nuestra.

A continuación exponemos una selección de fotos de las obras realizadas (hacer "click" sobre la foto para apreciar mejor los dibujos) :


1.-  Diego y Rodrigo: "La espuma será un recuerdo"




2.- Moni y Chino: "Rostro 1"



3.- Diego y Rodrigo: "De ningún viaje se vuelve" (Poema de Roberto Juarroz)




4.- Mariau y Nora: "Rostro con cabellos de espuma"


5.- Moni y Miguel: "Marciano y flor"




6.-Marcia y Moni "Marcianos"


7.- Diego y Rodrigo "Paisaje"

Estuvimos varias horas en el crucero y el proceso de documentación fue muy arduo. La mayoría de las obras realizadas no pudieron ser fotografiadas y quedaron sólo en la memoria de los conductores. Dejamos aquí, de cualquier modo, un video donde se registra el ataque de los "güeros limpiaparabrisas":

               video

El archivo fotográfico íntegro, con más fragmentos de obras y documentación del proceso, puede ser revisado en nuestro flickr:
http://www.flickr.com/photos/losfusilados/sets/72157626457559020/

El resto de los videos:
http://www.youtube.com/watch?v=j4uQG0T-L6o
http://www.youtube.com/watch?v=8o7Twi15ANs
http://www.youtube.com/watch?v=Wyyke7nMuow

Una vez más, esta intervención es perfectible y reutilizable. Independientemente de que el colectivo Los Fusilados la repita, instamos a todos los artistas plásticos interesados a renovar, desarrollar y compartir el proyecto.

Copyleft: ningún derecho reservado.

Personal:

Limpiaparabrisas:
Pantojas
El Chino
Miguel
Transmetal
Leonora Torres
Laura Furlán
Diego Cristian Saldaña
Rodrigo del Río

Artistas plásticas limpiaparabrisas e ideas plásticas:

Maria Aurora Urrusti
Marcia Fajardo
Mónica Bellido

Archivo fotográfico y video:
Jorge Gabriel del Callejo

Idea original:
Limpiaparabrisaje artístico (dibujo sobre la espuma): Rodrigo del Río
Güeros limpiaparabrisas (convocatoria y puesta en escena): Diego Cristian Saldaña



No hay comentarios:

Publicar un comentario